viernes, 15 de noviembre de 2013

Nivel 4 de TRAL. Un punto de encuentro para aprender


Hasta el momento reconozco que una prioridad, entre mis intereses personales, es aprender a medir qué tan eficiente puede llegar a ser el aprendizaje en red, para poder adquirir conocimientos que estén plenamente relacionados con la vida diaria y profesional del estudiante universitario.

Ante la interrogante de CONOCER CÓMO SE CONSTRUYE EL AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE EN UN CONTEXTO EN RED, me resulta de gran utilidad iniciar con una reflexión que me puede llevar a identificar qué elementos es importante tomar en consideración cuando se habla de aprender en red.

Mucho se ha discutido sobre  las ventajas de aprender en red, también de los retos que este tipo de aprendizaje impone. Ante el surgimiento de teorías como el Conectivismo, surgen cada vez más iniciativas que se relacionan con un aprendizaje abierto e innovador. Pero desde mi punto de vista, poco se ha hablado acerca cómo se lleva a cabo el proceso, y más aún a cerca de cómo hacer más eficiente el aprendizaje en red. Al parecer dicho proceso solo se ha visto beneficiado por algunas reflexiones, que los estudiosos en el tema han desarrollado.

Iniciar con la representación gráfica del APA, parece ser una buena iniciativa, pero ello no implica que se tenga al certeza a cerca de cómo debe concluir un primer nivel de este proceso de reconocimiento del APA. O bien, sobre cómo debe seguir evolucionado en APA, en función de hacerlo útil para aprender el resto de la vida.

También, poco se ha hablado de los inconvenientes que existen para que un estudiante aprenda en red, en la medida que el mismo estudiante desconoce el proceso. Aprender en red parece imperante para nuestro contexto inmediato, y ello nos lleva a pensar qué tan importantes son las herramientas tecnológicas para lograrlo, así como las personas con las cuales se establecen nuevas conexiones e interacciones. Pero no todas las conexiones dan lugar a un proceso de aprendizaje efectivo, pero el cual en cierta forma SI puede ser conectivo. ¿Cómo vincular conexión y efectividad? parece ser un reto en sí mismo.

Pero al aterrizar estas  ideas en un plano real, el cual  refleje parte del contexto en el cual nos desarrollamos diariamente, debe ser prioritario. Para mi es claro entonces, que la mayor parte de las veces no sabemos cómo ayudar a los estudiantes a construir su propio Ambiente Personal de Aprendizaje (APA), sobretodo de una manera eficiente, en la práctica cotidiana. Como docentes la mayor parte de las veces, nos cuesta incluso reconocer nuestro propio proceso para construir y enriquecer nuestro APA. Parte de nuestra inexperiencia en el proceso, nos lleva a pensar que el alumno construye su propio APA y tal vez conformarnos con ello, pero sin cuestionarse a cerca de la forma en la cual dicho APA puede potenciar el proceso de aprendizaje.

Un punto importante será atravesar personalmente, por el proceso de construcción y reconocimiento del APA. Para mi es importante identificar los aspectos clave para determinar, si en determinado momento de la experiencia, el estudiante  logra identificar el gran potencial de sus conexiones y de su aprendizaje en  red , en su campo profesional. Esto puede llegar a ser un primer paso, pero favorable para el proceso de aprendizaje no convencional.

Aquí comparto una primera versión del reconocimiento de mi red de aprendizaje profesional.



Por lo tanto, llego al final del nivel #4 con más nuevas ideas para continuar en el camino.




Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

2 comentarios:

  1. Hola Roxana,
    Comparto tu interés en que los estudiantes aprendan a aprender en red. Estoy en este reto. Ahora estoy dándole vueltas a que algo muy importante es la construcción del sentido de configurar intencionadamente el APA. Quizás con ello la inversión de esfuerzo se justifica por el valor personal de lo que uno va encontrándose en el proceso. Ese asunto en jóvenes universitarios no me resulta fácil. He intentado hacerlo desde la reflexión de su representación pero he visto resultados limitados. En estos últimos días estoy dándole vueltas a la necesidad de enriquecer la "experiencia" del aprendizaje en red para luego ir a la reflexión. Esto, recordando los elementos de la pedagogía: contextualizar, tener la experiencia, reflexión, acción y evaluación. (http://www.uca.edu.sv/ciencias-educacion/upload_w/file/pagina/4f046cfc24768ppididacticageneralespecificaperu.pdf)
    Espero ir encontrando cómos.

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  2. Hola Roxana, tu representación de la red aclaró mucho mi panorama de construcción. Coincido con ambas en que enseñar o mostrar al estudiante el potencial de sus conexiones es muy importante y complejo a la vez. Comenzar por el hecho de que entiendan la trascendencia de su identidad en la red podría ser un buen comienzo. Saludos, @cibaidon.

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